3. NUEVE DÍAS ACOMPAÑADOS POR SANTA CLARA DE ASÍS



TERCER DÍA


SÓLO EN DIOS HE PUESTO MI CONFIANZA: BROTES DE PRIMAVERA  3- 9








Por la  señal de la Santa Cruz +
De nuestros enemigos +
Líbranos Señor, Dios nuestro +
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo + Amén

Acto de contrición:
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Tú quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, a mí me pesa Señor, pésame en el alma y en todo mi corazón el haberte ofendido. Yo creo y propongo firmemente la enmienda de nunca más pecar, de apartarme de las ocasiones, de confesarme y de cumplir la penitencia que me fuera impuesta por mis pecados. Te ofrezco Señor mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados. Así como te suplico, así confío en tu misericordia infinita que me perdonarás y me darás luz y gracia para enmendarme y perseverar en tu santo servicio hasta el último instante y fin de mi vida amén.

Lectura bíblica: 2 Timoteo 1,8-12
“No te avergüences, pues, de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero; antes bien con la confianza puesta en el poder de Dios, sufre conmigo por el evangelio. Dios nos ha salvado y nos ha dado una vocación santa, no por nuestras obras, sino por su propia voluntad y por la gracia que nos ha sido dada desde la eternidad en Jesucristo. Esta gracia se ha manifestado ahora en la aparición de nuestro Salvador, Jesucristo, que ha destruido la muerte y ha hecho irradiar la vida y la inmortalidad gracias al anuncio del evangelio, del cual yo he sido constituido heraldo, apóstol y maestro. Esta es la razón de mis sufrimientos; pero yo no me avergüenzo, pues sé en quien ha puesto mi confianza y estoy persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio”. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
“…Y así, por voluntad de Dios y de nuestro beatísimo padre Francisco, fuimos a vivir a la Iglesia de San Damián, donde el Señor, por su misericordia y su gracia, en breve tiempo nos multiplicó, para que se cumpliera lo que había predicho por su santo”. (TestCl 30,31).
De 1212 a 1215, Clara y sus primeras hermanas viven una hermosa primavera. Fueron años muy duros, pero también muy hermosos, en la entrega a fondo y sin trabas a la aventura evangélica. En San Damián vivieron y soportaron gozosamente “pobreza, tribulación, humillación y desprecio del mundo” (RCl 6). El estilo de vida era verdaderamente radical. Quien habría de pensar que una hija de la nobleza estaría preparada para una vida verdaderamente evangélica. Vivian su consagración a Dios en una vivienda pobre: algo así como un albergue o cobijo próximo a la Iglesia, fuera de la ciudad. Algo radical y extremadamente opuesto a un monasterio o abadía, viviendo así el evangelio en total radicalidad. Trabajaban con sus propias manos. El trabajo manual, además de verlo como signo de la providencia de Dios, también ponía de manifiesta que no contaban con posesiones ni dotes, ni nada por el estilo, por lo tanto, era necesario trabajar manualmente. Sin embargo, el trabajo manual no las alejaba de su vocación auténtica, del llamado que Dios le había hecho a estar con Él, y así vivían una oración intensa, empeñadas en ver en Jesús como la meta de la fe, disfrutando de la oración, más allá de los horarios establecidos. Era mujeres de verdadera contemplación y acción, aunque eso sí, dentro de su monasterio. Esto las conducía a llevar una vida de relación fraterna intensa pero sencilla, una vida de familia. Clara vio en la clausura una ayuda singular para la vida evangélica en total radicalidad, el cauce para desentrañar la peculiar relación de amor entre el Jesús del evangelio y la clarisa. Su ser de “reclusa” no es prisión impuesta, sino la gran posibilidad de encontrarse de manera radicalmente libre con Jesucristo a través del silencio y la contemplación. Solamente así, en la relación interior consigo misma, con sus hermanas y con Dios podrían vivir la liberación total para entregarse amorosa y radicalmente al seguimiento de Jesucristo.
Clara, la primogénita, ha abandonado la casa paterna. Quiere ser solamente de Dios. Su familia se rebela. No puede admitir tal propósito. La exponen toda clase de razones. Desde los halagos hasta las amenazas. Todo es inútil. Ella tiene muy firmes en su alma las palabras de Jesús: “El que ama a su padre o a su madre más que a Mí, no es digno de Mí”. En abril de 1211, dieciséis días después de la toma de hábito de Clara, su hermana Inés decide quedarse también en el convento y también se queda la amiga Pacífica. Sus familiares arrecian la lucha. Quieren sacarlas del convento. Tras una breve estancia en las Benedictinas, ellas se instalan definitivamente en San Damián, formando la primera fraternidad de Damas Pobres. Las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran. La fama de sus virtudes se va extendiendo. Las jóvenes de Asís y su comarca miran hacia San Damián.

Oración para todos los días:
Oh gloriosa Santa Clara, santa Virgen de Asís, míranos a tus plantas en este día que recurrimos a Ti. Venimos a solicitar tu intercesión por la conversión de los pecadores, y para que todos los cristianos seamos hoy luz del mundo para los que viven en tinieblas y en sombras de muerte. Tú fuiste ilustre y clara de nombre y de vida. Así queremos también nosotros seguir tus pasos. Para que en nosotros no haya oscuridad, ni tinieblas, sino sólo paz, justicia, salud y gozo en el Señor.
Intercede por nosotros ante nuestro Señor Jesucristo que es la Luz del mundo. Que por Jesucristo, con Jesucristo y en Jesucristo resplandezca nuestra alma con la claridad de la gracia para que pueda brillar nuestra vida con la luz que recibimos el día de nuestro bautismo e iluminemos así a nuestros hermanos, anhelando la claridad de la visón divina. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor, Amen

Para revisar nuestra vida:
¿Cómo es mi testimonio de vida evangélica?
¿Me abro realmente al amor y misericordia de Dios poniendo en Él toda mi confianza?
¿Soy consciente de que Dios me llama a una vida escondida con Cristo en Dios?
¿El sufrimiento y la precariedad propios de esta vida, me sirven para confiar verdaderamente en Dios?
¿Mi acción está animada por la oración y la contemplación?

Aclamaciones
Alabado seas, mi Señor, por la vida consagrada de nuestra Hermana Clara, por el despojo alegre de su nobleza y los frutos de clarisas en toda la tierra.

- Padrenuestro, que estás en el cielo. Santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad, en la tierra cómo en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y libranos del mal.
- Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es Contigo, bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre Jesús.
- Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
- Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. Amén.

- Aquí se hace la petición: Se pide la gracia que se desea, o por la necesidad que se tenga.
Santa Clara de Asís:
Ruega por nosotros que recurrimos a Ti.

-Alabado seas, mi Señor, porque puso sólo en Ti su confianza y tu providencia la abrazó como verdadera sierva.

- Padrenuestro, que estás en el cielo. Santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad, en la tierra cómo en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y libranos del mal.
- Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es Contigo, bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre Jesús.
- Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
- Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. Amén.

- Aquí se hace la petición: Se pide la gracia que se desea, o por la necesidad que se tenga.
Santa Clara de Asís:
Ruega por nosotros que recurrimos a Ti.

-Loados seas, mi Señor, por su vida silenciosa y entregada y porque suscitaste por doquier miles a su semejanza,

- Padrenuestro, que estás en el cielo. Santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad, en la tierra cómo en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y libranos del mal.
- Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es Contigo, bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre Jesús.
- Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
- Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. Amén.

- Aquí se hace la petición: Se pide la gracia que se desea, o por la necesidad que se tenga.
Santa Clara de Asís:
Ruega por nosotros que recurrimos a Ti.

Oración final
Padre de las misericordias, que infundiste en santa Clara un profundo amor a la pobreza evangélica, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo a Cristo pobre, merezcamos llegar a contemplarte en tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina Contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA COMPLETA A SANTA CLARA DE ASÍS.

TRIDUO EN HONOR A SAN FRANCISCO: Primer día

Lectio Divina Sábado Tercero de Adviento B. Retoño de Jesé, que brotaste como señal para los pueblos, ven a libramos y no te tardes.