Dios no es Dios de muertos



Resultado de imagen para 2 Macabeos 7,1-2.9-14
Dios no es Dios de muertos
XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
2 Macabeos 7,1-2.9-14; 2 Tesalonicenses 2,16-3,5; Lucas 20,27-38

Queridos hermanos y hermanas: La liturgia de este día pone de relieve la fidelidad a la fe recibida, pero sobre todo el amor a Dios de personas que se han encontrado verdaderamente con Él, no solamente por medio de la experiencia personal, que viene en un segundo momento, tras el anuncio de la fe. Es decir, tras la transmisión de la fe de generación en generación es como se va incrementando el anhelo, el deseo de encontrarse con Dios, y, una vez encontrado se llega al grado de dar la vida.

En la actualidad ustedes y yo hemos sido testigos de cómo en los tiempos que nos están tocando vivir el dar testimonio de la fe es para héroes, no solamente para aquellos que viven en lugares anticristianos, antievangélicos, o en lugares abiertamente profesantes de otra religión, de alguna manera, podemos decir que el dar testimonio del amor de Dios y de Jesucristo en el Espíritu Santo hoy, en lugares cristianos es verdaderamente un reto, es un desafío de titanes, porque ciertamente son mucho más los cristianos que hoy han muerto a causa de la fe y del testimonio en el Dios de Jesucristo que en los primeros tiempos del cristianismo. El hecho es que ni entonces, ni ahora, todos los que se han encontrado con el amor de Dios se amedrentan al momento de dar la vida por Él.

Sin lugar a dudas, es una gracia, un don de Dios el poder dar la vida por Él, por el evangelio, por la instauración de su reino, sin embargo, no todos estamos capacitados para ello. Lo que sí es cierto que los que dan la vida por el Dios de Jesucristo, son hombres y mujeres que están ciertos de que la vida no termina, se transforma, y no sólo están dispuestos a entregar la propia vida por la vida eterna, sino ante todo como fidelidad a Dios.

Es precisamente el testimonio de los siete mártires que nos presenta la primera lectura de hoy tomada del segundo libro de los Macabeos. En un mundo culturalmente globalizado como el nuestro hoy, tras las conquistas de Alejandro, emperador macedonio y alumno del filósofo Aristóteles, se va imponiendo una lengua común como lo fue el griego, convirtiéndose éste solamente como la punta de la lanza. El objetivo era unificar las más diversas culturas orientales bajo la perspectiva griega. Esto es lo que nosotros hoy conocemos como la helenización. Todo lo anterior dio como resultado una fuerte persecución de gobernantes y administradores del Antíoco IV Epífanes, es en este marco social de la primera mitad del siglo segundo donde hemos de situar la lectura escuchada, que cuenta el ajusticiamiento de una familia entera, compuesta por siete hijos y su madre, en ella se pone de relieve precisamente lo que significa para un fiel judío su religión y el apego a la ley de sus padres.

Los ajusticiados son mártires por morir por su convicción religiosa, a la que no pueden renunciar. No se trata de preceptos, de ritos ni de ceremonias externas, que bien podrían transgredir o cambiar por otros, pues en el cumplimiento y la fidelidad de su religión se están jugando la vida misma. Evidentemente lo más importante aquí es la fe en la resurrección, que se expresa como resurrección de la carne. Nos encontramos ante un contraste entre vida presente y vida eterna, entre morir ahora y resurrección futura. El Dios en el que esta familia cree es el Dios de la vida verdadera. La resurrección de los muertos es el premio, la corona, la recompensa definitiva que Dios otorga a los fieles que han aceptado y valorado su ley y su voluntad por encima de la propia vida terrena.

Qué lejos estamos hoy de dar este testimonio de amor y fidelidad a la fe transmitida por nuestros padres, pero sobre todo por amor a Dios, las nuevas generaciones, desafortunadamente ya no saben qué es, en qué consiste el ser cristiano, la religión light que estamos viviendo ha mermando a tal grado nuestro compromiso cristiano y nuestra fidelidad a Dios y a la fe recibida que ya ni siquiera sabemos persignarnos adecuadamente.

El día de nuestro bautismo recibimos el don de la fe por el Espíritu Santo que se derramó en nosotros, y sin embargo, pronto nos olvidamos de ello. Vamos más por signos de la tristeza y las sombras de las tinieblas y de la muerte que por el sendero de la vida, de la alegría y de la felicidad, a pesar de que Dios nos reitera constantemente que no es un Dios de muertos.

A propósito del Evangelio de hoy, que nos dice que un día se presentaron ante Jesús algunos saduceos con la intención de poner en ridículo la doctrina de la resurrección de los muertos valiéndose de una historia, se trata de la mujer que queda viuda, y según la ley del levirato, se ha de unir con el hermano de su difunto esposo, hasta llegar a siete, al final muere también la mujer; y luego la pregunta tramposa, mañosa: ¿Cuándo llegue la resurrección de cuál de ellos será mujer? Quien sabe si esta historia fue verdadera o cierta.

Lo que es verdad, que en su respuesta, Jesús, que no contesta precisamente a su pregunta, sino que reafirma ante todo, el hecho de la resurrección, corrigiendo, al mismo tiempo, la representación material y caricaturizada de los saduceos:

“En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgado dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir: son como ángeles, son hijos de Dios, porque participan de la resurrección”.

Jesús nos asegura la bienaventuranza eterna no como una potenciación y prolongación de las alegrías efímeras, terrenas con placeres de la carne y de la mesa hasta la saciedad. La otra vida es verdaderamente “otra” vida, una vida de cualidad distinta. Es, sí, el cumplimiento de todas las esperas que tiene el ser humano sobre la tierra, pero infinitamente más, en un plano distinto. Es sumergirse, dichosos, en el océano sin fondo, sin orillas del amor, la misericordia y la felicidad de Dios. ¿Habrá algo más grande y mejor que esto? Desde luego que no, porque esto significa vivir plenamente en el corazón de Dios la vida y la felicidad de Dios mismo.

Esto no significa que los vínculos terrenos, se olviden y ya no existan más. Claro que existirán y con una inmensidad, pureza e intensidad desconocidas acá abajo; pero, sublimados en un plano espiritual. La relación de pareja y toda cualquier otra experiencia huma de comunión y de amor eran como pequeños escalones para subir y subir, hasta alcanzar la aquella cima.

Evidentemente, todas las palabras del Evangelio responden a preguntas y necesidades de los hombres y mujeres de todos los tiempos; pero, ésta sobre la resurrección y la vida eterna, posiblemente más que todas las demás. Nadie, creo, ante la pérdida de una persona querida, ni siquiera el ateo, puede evitar el plantearse la pregunta: “¿En verdad está ya todo acabado o hay algo después de la muerte?”. No existiría en el mundo persona más desgraciad, más desafortunada que aquella que piense que la vida que comienza en Dios, se termina en este mundo. ¡No! ¡No es así! Debemos convencernos de ello, si no, ¿qué sentido tendría la vida de este mundo, sin la trascendencia que Dios nos ha manifestado en la resurrección de Jesucristo de entre los muertos? ¡Ninguno!

En la parte final del Evangelio, Jesús nos explica el motivo del por qué debe haber vida después de la muerte.

“Que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”. No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos”.

Evidentemente, esto significa que Abrahán, Isaac y Jacob viven en alguna parte. Según la fe católica común, el elemento espiritual que existe en nosotros, nuestro “yo” profundo que llamamos “alma”, ya desde el momento de la muerte, va a reunirse con Cristo en una vida glorificada y feliz. ¿Qué significa esto, en concreto? Que en nosotros perdura un misterio mientras permanecemos en este mundo; pero, la palabra de Cristo nos asegura que es así. “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lc 23,43), dijo Jesús al buen ladrón. “Hoy”, no “¡al final del mundo!”. ¡Hoy! Y hoy es ¡HOY! Los “maestros de la sospecha”, siglo XIX-XX Feuerbach, Marx y Freud, han difundido la idea de que la vida eterna, no es más que una proyección de las necesidades no apagadas del hombre, el recipiente imaginario en el que el hombre recoge las “lagrimas” derramadas en este valle de llanto. Sin embargo, todo lo que de ellos permanece en pie no es una prueba contra la existencia de Dios, y del más allá sino que es, precisamente, sólo una sospecha. Por lo demás, antes que sobre Dios la sospecha es trasladada sobre el hombre. Freud dice: “En verdad sería muy hermoso que existiera un Dios como creador del universo y con su benigna providencia, un orden moral universal y una vida ultraterrena; sin embargo, es al menos muy extraño que todo esto corresponda exactamente con lo que cada uno de nosotros desea que exista (L’avvenire di una illusione) (El futuro de una ilusión). ¡Afirmación reveladora! Una cosa llega a ser sospechosa por el hecho mismo de que el hombre la concibe y la desea. El hecho de que la vida ultraterrena se corresponda a lo que cada persona desea prueba que en verdad ella existe y no lo contrario.

Nos encontramos así con el alegre y gozoso anuncio del más allá y de la vida eterna, que nada tiene que ver con los anuncios amenazadores sobre el fin del mundo. No nos dejemos turbar por estas supuestas revelaciones, tampoco por aquellos que pretenden arrancarnos la esperanza en la vida eterna, en la eterna bienaventuranza, porque Dios es fiel y él es quien nos la ha prometido. Caminemos, pues, presurosos al encuentro del Seño y seamos capaces de dar la vida por Dios y por nuestros hermanos, sabiendo con certeza que al final nos encontraremos con Él, le veremos cara a cara y seremos para siempre semejantes a Él, porque le veremos tal cual es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA COMPLETA A SANTA CLARA DE ASÍS.

TRIDUO EN HONOR A SAN FRANCISCO: Primer día

Lectio Divina Sábado Tercero de Adviento B. Retoño de Jesé, que brotaste como señal para los pueblos, ven a libramos y no te tardes.