Padre Martín Irure Arrasate 1935-2019


Resultado de imagen para Martín Irure
Fray Martín de La Palabra
Fray Martin de la Palabra un día te llamaron
porque tu boca y corazón sólo a Cristo anunciaron.
Hoy lo contemplas glorioso a la derecha del Padre
y con la Virgen orante cantas las glorias del Padre.

Ya estás hermano nuestro, reunido con tus hermanos
Qué fiesta te organizaron algunos para el fandango.
Fue Alfonso Andueza quien los vinos preparó
y vino el “pobre Lázaro” quien a la mesa te sentó.

-¡Pero Alfonso! ¿Tú aquí? ¡Tan radiante y tan glorioso!
Como en la tierra lo fuiste ahora vives el perenne gozo-
-¡Pero Martín! ¿Qué hacéis aquí? Con tu rostro tan hermoso
¿a caso, chico, has visto al Seráfico Francisco, glorificado gozoso?-

-He visto a mi Señor, al que anuncié allá en la tierra
propagando su Palabra, la que da la vida eterna.
Para que donde yo estoy hoy, estén los que la crean
y al practicarla sin tregua vivan el Reino en la tierra.

Soy hijo de La Navarra, tierra fecunda en la Fe
con mi vocación de capuchino, en la misión a Cristo anuncié.
Las Américas me llaman y mi superior me envía
y en la Selva Ecuatoriana al hilo del Napo vivía.

Fue la Patria bendecida, la última que me acogía
bajo el hueco de sus manos la Morenita me recibía.
Y volví a mi Navarra donde quedarme quería
pero mi Patria primera mi presencia requería.

Hoy estoy aquí, en el Banquete de Bodas
donde el Cordero Glorioso Vive, Reina y Mora.
Ya nunca te dejaré, jamás mi vista de Ti alejaré
y en la comunión de los santos por siempre te alabaré.

Una última petición hoy que estoy aquí Contigo
que mis hermanos menores, esos, los Capuchinos
vivan fielmente su vida, la que te han prometido
para que atrayendo a muchos puedan seguir tus caminos

Descansa en el seno de Tu Señor.
Tapachula, Chiapas, 20 de nov. de 2019
Fray Pablo Jaramillo Escobar, OFMCap.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA COMPLETA A SANTA CLARA DE ASÍS.

TRIDUO EN HONOR A SAN FRANCISCO: Primer día

Lectio Divina Sábado Tercero de Adviento B. Retoño de Jesé, que brotaste como señal para los pueblos, ven a libramos y no te tardes.