¡Qué alegría cuando un tronco seco inicia a despuntar!



EL DON DE LOS HERMANOS Y DEL UNIVERSO

Queridos hermanos y hermanas nos encontramos nuevamente como hermanos en la casa de nuestro Padre Dios. Lo hacemos con la esperanza de poder nuevamente reconciliarnos con Él y reconciliarnos con nosotros mismos y con el universo entero. En la actualidad estamos siendo testigos de acontecimientos que nos desalientan, de acontecimientos que muchas veces nos frustran. Sin embargo, no hemos de perder nunca de vista que el sagrado tiempo del Adviento nos abre a la esperanza, a la alegría, nos abre a soñar. También  Isaías fue testigo de situaciones extremas por las que tuvo que pasar su pueblo. Él también estuvo tentado por la desesperación, pero fue capaz de aceptar la luz que Dios le regalaba, pudo ver más allá, de la realidad circundante, y se dio cuenta de que las guerras y las desgracias no tienen la última palabra, se dio cuenta que la incertidumbre y la falta de esperanza sólo conduce a una agonía que poco a poco va aniquilando a todos aquellos que no esperan en el Señor. Es necesario recordar, pues, que es  Dios, solamente él, quien lleva adelante la historia. Por cierto, una historia de salvación. No cualquier historia.

Dios le confió a Isaías la difícil tarea de anunciar esta esperanza a sus conciudadanos. ¿Cómo anunciar la victoria de Dios a un pueblo vencido y humillado? ¿Cómo anunciar la victoria de Dios a un pueblo sin esperanza? Solo con la fuerza de la palabra que viene de Dios y con la convicción de que Dios es fiel a lo que promete. ¿Pero cómo Dios puede hacer esto? Interviniendo en el curso de la historia. Se trata del  día de la intervención de Dios. El pueblo de Israel tiene a Dios muy presente. Y Dios tiene a su pueblo en su corazón, porque es el pueblo de su propiedad. Por eso, Dios escucha su clamor y Dios interviene; ha intervenido muchas veces en la historia, pero, al final, intervendrá de forma definitiva. El adviento es precisamente como esa voz que nos recuerda que Dios se hará nuevamente presente en la historia de la humanidad. Me recuerda que Dios está presente en mi propia historia.

Muchas veces solemos pensar que las cosas ya no tiene remedio, que no es posible superar ciertas vicisitudes de la vida, pareciera que todo está perdido que la planta se ha secado de raíz. Evidentemente no es así: Con una parábola del campo comienza Isaías a dar esperanza a su pueblo. Qué alegría cuando, de un tronco seco, comienza a despuntar el verdor de la yema. Las plantas tienen su parte de misterio, no es fácil saber si un árbol está del todo muerto, a pesar de las apariencias, la vida puede estar circulando en su interior, en la oscuridad, en la profundidad desconocida.

Pero esto sólo lo pueden descubrir quienes estén llenos de esperanza. Quienes sepan agradecer las maravillas que Dios va obrando día a día en todos y cada uno de nosotros y en el universo entero. Las imágenes que Isaías nos presenta, son precisamente las que nos manifiestan que el Reino de Dios ha llegado. La fraternidad universal se hace presente y el anhelo de toda creatura de vivir en paz y justicia se hace realidad para los que escuchan la Buena Nueva.

Sin embargo, aquí entramos a otra dimensión del ser humano que le hace con mucha frecuencia rechazar esa Buena Nueva. Me refiero al pecado. El pecado nos hace incapaces de poder voltear nuestros ojos a Dios si no hay espíritu de conversión. Nos hace incapaces de tenderle la mano al hermano necesitado si no es con espíritu de fraternidad e igualdad. El pecado nos hace incapaces de vivir en nosotros la vida de Dios. Por lo tanto el pecado bloquea la gracia en nosotros, no permite que esa gracia fluya de manera absoluta y abundante. El pecado no es solo una ruptura de nuestra relación con Dios, un rechazo de su voluntad. Es también el desprecio de todos los regalos que Dios nos ha querido hacer para nuestro bien: El regalo de la creación, el presente del hermano y el don del Espíritu, el aliento de Dios, que habita en nosotros. Después del pecado, el hombre ya no sabe quién es, el hermano ataca al hermano y la creación ya no es un lugar seguro. Esta realidad tan tremenda la vivimos muchas veces al interior de nuestra propia vida. La vivimos al interior de nuestro hogar, de nuestra familia, donde todo tendría que ser alegría, armonía, gozo, verdad y paz, se desata la guerra de la rivalidad. La vivimos también en nuestra sociedad que clama a gritos: ¡piedad! ¡Misericordia! Cuántos de nosotros, sí, ustedes y yo, cristianos, católicos, cuántos de nosotros abrimos nuestros oídos y nuestro corazón a estos gritos acuciantes para ejercitarnos en el amor, la caridad y la compasión con nuestros hermanos y con nuestro universo.

¡Misericordia! “Es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. ¡Misericordia! Es la vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado”.

Queridos hermanos y hermanas por eso Cristo Jesús se alegra en el Evangelio que la Iglesia nos presenta para la Liturgia Eucarística de hoy, porque solamente los pequeños y los humildes pueden entender estas cosas. Realmente “Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del Perdón”, y esto solamente lo entienden quienes se han encontrado con la misericordia infinita, sin límites y sin condiciones de parte de Dios para con la humanidad.

De la mano de María nuestra Madre nos encontramos ahora con la plenitud de la manifestación de la Misericordia y del amor de Dios en Cristo Jesús presente en la Eucaristía que ahora llenos de fe celebramos.
 
Paz y Bien!
Fray Pablo Jaramillo Escobar, OFMCap.
1 de diciembre de 2015.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA COMPLETA A SANTA CLARA DE ASÍS.

TRIDUO EN HONOR A SAN FRANCISCO: Primer día

Lectio Divina Sábado Tercero de Adviento B. Retoño de Jesé, que brotaste como señal para los pueblos, ven a libramos y no te tardes.