Primer día de la Novena en honor a San Francisco de Asís


Primer día

Dios llama a quien quiere: Francisco de Asís llamado por Dios

LOS INICIOS DE LA AVENTURA EVANGÉLICA

Por la  señal de la Santa Cruz + De nuestros enemigos +Líbranos Señor, Dios nuestro +En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo + Amén.
Acto de contrición:

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Tú quién eres y porque te amo sobre todas las cosas, a mí me pesa Señor, pésame en el alma y en todo mi corazón el haberte ofendido. Yo creo y propongo firmemente la enmienda de nunca más pecar, de apartarme de las ocasiones, de confesarme y  de cumplir la penitencia que me fuera impuesta por mis pecados. Te ofrezco Señor mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados. Así como te suplico, así confío en tu misericordia infinita que me perdonarás y me darás luz y gracia para enmendarme y perseverar en tu santo servicio hasta el último instante y fin de mi vida amén.

Lectura bíblica:

26 ¡Miren, hermanos, quienes han sido llamados!: No hay muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. 27 Más bien, Dios ha elegido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios. Y ha escogido Dios a lo débil del mundo, para avergonzar a lo fuerte. 28 Dios ha elegido lo vil del mundo y lo menospreciado; lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte delante de Dios. 30 Por él están ustedes en Cristo Jesús, a quien Dios hizo para nosotros sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, que se gloríe en el Señor. (1 Cor 1,26-30)

FRANCISCO DE ASÍS

Nació en Asís (Italia), en el año 1181/82. Hijo de Madonna Pica y Pedro Bernardone, rico mercader en paños. Vivió en su ciudad natal una infancia alegre y feliz. De carácter jovial, altruista, soñador, caballeresco, Francisco amaba la vida y a su Patria. A los 20 años participó en la guerra de Asís contra Perugia, en la que cayó prisionero. Poco después, en la expedición a Puglia dejó el ejército tras un sueño misterioso que le invitaba a seguir “al Amo más que al siervo” y volvió a Asís.    Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El. Finalmente vienen a Francisco infinidad de personas que desean ser como él y él les propone que vivan la misma vida evangélica pero en el mundo. Es decir siendo padre y madre de familia ejemplares, y también siendo personas comprometidas con la Iglesia y con el Reino de Dios. Por lo tanto podemos considerar a Francisco de Asís como Padre y fundador de la Primera, Segunda y Tercer Orden. Dios le llamó a ser “Evangelio Viviente”. Él se dejó cautivar por Cristo Pobre, Humilde y Crucificado y Cristo Jesús quiso aparecer visiblemente en el Cuerpo de Francisco a través de la impresión de las llagas en sus manos pies y costado. Dios le llamó a “reparar la Iglesia” y hasta el día de hoy continúa sosteniéndola

Con esta primera meditación no sólo queremos ver desde lejos la vida de Francisco de Asís, como si lo hiciéramos a través de un cristal, el cristal del tiempo. Tal vez la imagen que tengas de Él sea una imagen romántica, medieval, o incluso pasada de moda. Ojalá y en el recorrido de estos nueve días puedas constatar que no es así.

El texto de 1 Corintios nos ayuda a introducirnos en este océano inmenso del amor y la misericordia de Dios que llama a quien quiere y no a las personas más inteligentes según el mundo, sino a las que están dotadas de la sabiduría de Dios.

Para revisar nuestra vida:

Éstas preguntas quieren calar verdaderamente en tu vida y en tu historia. Deja que Dios te hable a través de ellas y verás que tendrás una respuesta a muchas de esas dudas que abrigas en tu corazón.

1.       ¿Qué importancia le doy yo a la llamada de Dios en mi vida?

2.       En cualquier estado de vida que me encuentre ¿soy consciente de la presencia de Dios a cada momento?

3.       ¿Me cuento entre los sabios o entre los necios según el Evangelio?

4.       ¿Soy consciente de que Dios me ha justificado de manera gratuita para ser su hijo?

5.       ¿Estoy dispuesto a aceptar la santidad que Dios me ofrece? ¿Cómo lo manifiesto?

6.       ¿Vivo como una persona salvada?

 

ORACIÓN DE SAN FRANCISCO ANTE EL CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN


Oh alto y glorioso Dios,
ilumina las tinieblas
de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta
y caridad perfecta,
sentido y conocimiento.
Señor, para que cumpla
tu santo y veraz mandamiento.

 

-          Después de tu reflexión reza tres Padre Nuestro y tres Ave María con Gloria al Padre

-          Pide al señor que te conceda lo que más necesites y sea su voluntad

ORACIÓN FINAL

Invitación a restituir
todos los bienes al Señor


(Regla no bulada, XVII,17-18)

Y restituyamos todos los bienes al Señor
Dios altísimo y sumo,
y reconozcamos que todos son suyos,
y démosle gracias por todos ellos,
ya que todos los bienes de él proceden.
Y el mismo altísimo y sumo,
el solo Dios verdadero,
posea, a él se le tributen
y él reciba todos los honores y reverencias,
todas las alabanzas y bendiciones,
todas las acciones de gracias y la gloría,
porque suyo es todo bien,
y sólo él es bueno.


 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA COMPLETA A SANTA CLARA DE ASÍS.

TRIDUO EN HONOR A SAN FRANCISCO: Primer día

Lectio Divina Sábado Tercero de Adviento B. Retoño de Jesé, que brotaste como señal para los pueblos, ven a libramos y no te tardes.