XXV AÑOS DEL ESPÍRITU DE ASÍS


EN EL ESPÍRITU DE ASÍS

Escrito por Redactora
lunes, 10 de octubre de 2011
Ante el encuentro interreligioso de oración por la paz en Asís, convocado por el Papa Benedicto XVI para el 27 de octubre próximo, en el 25 aniversario de similar iniciativa de Juan Pablo II, el sacerdote y teólogo José-Román Flecha escribe para Diario de León (15-10-2011)

Muchos de nosotros recordamos todavía la celebración de la Jornada de oración por la paz, que se celebró en Asís el día 27 de octubre de1986. En aquella ocasión, el papa Juan Pablo II quiso reunirse con los representantes de las Iglesias cristianas, de las comunidades eclesiales y de las religiones del mundo.
Detrás de aquella convocatoria latía el interés por buscar las raíces de la paz en el seno de cada confesión religiosa y la voluntad de establecer un compromiso común para anunciarla y promoverla. Fue aquella una jornada de oración, de ayuno y de peregrinación.
Al final de la jornada, afirmaba el Papa:”No existe la paz sin un amor apasionado por la paz. No existe la paz sin una invencible voluntad de conseguir la paz. La paz aguarda a sus profetas. Juntos hemos llenado nuestros ojos con visiones de paz que liberan energías para construir un nuevo lenguaje de paz, para nuevos gestos de paz; gestos que romperán las funestas cadenas de las divisiones heredadas del pasado histórico o engendradas por modernas ideologías. La paz espera a sus constructores. Unamos nuestras manos con nuestros hermanos y hermanas para animarles a construir la paz sobre estos cuatro pilares: verdad, justicia, amor y libertad”.
El mismo Papa, convocó de nuevo en Asís a los líderes de todas las religiones para una segunda Jornada de oración por la paz en el mundo, que tuvo lugar el día 24 de enero de 2002. En esa ocasión, recordaba él los dos "pilares" sobre los que se apoya la paz: el compromiso en favor de la justicia y la disponibilidad al perdón.
Como eco de aquel encuentro, el Papa envío una carta a los jefes de Estado o de Gobierno, en la que les presentaba un interesante Decálogo de compromisos, asumidos por los líderes de todas las religiones presentes en Asís. Por entonces se subrayó el que afirmaba:“Nos comprometemos a apoyar cualquier iniciativa que promueva la amistad entre los pueblos, convencidos de que el progreso tecnológico, cuando falta un entendimiento sólido entre los pueblos, expone al mundo a riesgos crecientes de destrucción y de muerte”.
Han pasado ya 25 años de la primera Jornada de oración. La paz está tan amenazada ahora como entonces. Con ese motivo, el Papa Benedicto XVI ha vuelto a convocar a los representantes de las religiones del mundo para un nuevo encuentro en Asís. Tendrá lugar el día 27 de este mes de octubre de 2011 y estará inspirado por el lema: “peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”.
Desde todos los rincones del mundo, nos unimos a esta peregrinación. No podemos ignorar la suerte de la humanidad. Con todos los creyentes hemos de afirmar que la fe no es obstáculo para el entendimiento humano, sino todo lo contrario.
En las vísperas de esta nueva Jornada por la paz, todos los católicos estamos invitados a programar algún encuentro especial de oración, a meditar el Decálogo de Asís y a manifestar nuestro compromiso concreto en favor de la caridad, de la verdad y de la paz.
José-Román Flecha Andrés
Tomado de Ecclasia Digital


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVENA COMPLETA A SANTA CLARA DE ASÍS.

TRIDUO EN HONOR A SAN FRANCISCO: Primer día

Novena al Padre Pío de Pietrelcina