Lectio Divina Quinto Miércoles de Cuaresma “A” Si se mantienen fieles a mi palabra, serán verdaderamente discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres
Dios nos
ha hecho entrar al Reino de su Hijoamado, por cuya sangre recibimos la redención
y el perdón de los pecados (Col 1,13-14)
Lectio
Divina Quinto Miércoles de Cuaresma “A”
Daniel
3, 14-20. 49-50.91-92.95 Salmo (Dn 3)
Juan
8,31-42
LECTIO
1° Lectura (Dn 3, 14-20. 49-50.91-92.95)
Del libro del profeta Daniel
En aquellos días dijo el rey
Nabucodonosor: “¿Es cierto, Sedrak, Mesak y Abednegó, que no quieren servir a
mis dioses, ni adorar la estatua de oro que he mandado levantar? Pues bien, si
no es cierto, estén dispuestos para que, al oír sonar el cuerno, la flauta, la
citara, el salterio, la chirimía y toda clase de instrumentos, se postren y
adoren la estatua que he mandado hacer.
Pero si no la adoran, serán arrojados
inmediatamente a un horno encendido. ¿Y qué dios
podrá librarlos entonces de mis manos?”.
Pero Sedrak, Mesak y Abednegó contestaron
al rey Nabucodonosor: “No es necesario responder a tu pregunta, pues el Dios a
quien servimos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos;
y aunque no lo hiciera, sábete que de ningún modo serviremos a tus dioses, ni
adoraremos la estatua de oro, que has mandado levantar".
Entonces Nabucodonosor se enfureció y la
expresión de su rostro cambio para Sedrak, Mesak y Abednegó. Mandó encender el
horno y aumentar la fuerza del fuego siete veces más de lo acostumbrado.
Después ordenó que algunos de los hombres más fuertes de su ejército ataran a
Sedrak, Mesak y Abednego y los arrojaran al horno encendido.
Pero el ángel del Señor bajó del cielo, se
puso junto a ellos, apartó las llamas y produjo en el horno un frescor como de
brisa y de rocío, y el fuego no los atormentó, ni los hirió, ni siquiera los
tocó. El rey Nabucodonosor, estupefacto, se levantó precipitadamente y dijo a
sus consejeros: "Acaso no estaban atados los tres hombres que arrojamos al
horno?”. Ellos contestaron: “Sí, señor”. El rey replicó: “¿Por qué, entonces,
estoy viendo cuatro hombres sueltos, que se pasean entre las llamas, sin
quemarse? Y el cuarto, parece un ángel".
Nabucodonosor los hizo salir del horno y
exclamo: "Bendito sea el Dios de Sedrak, Mesak y Abednegó, que ha enviado
a su ángel para librar a sus siervos, que confiando en él, desobedecieron la
orden del rey y expusieron su vida, antes que servir y adorar a un dios
extraño".
Palabra de Dios.
A. Te alabamos, Señor.
El conocido episodio de los tres jóvenes
hebreos, ilesosnen el horno ardiente, contrapone la fe en el único Dios, YHWH,
a los ídolos del politeísmo, ya sea el babilonio del tiempo del rey
Nabucodonosor o el judaico a lo largo de la persecución de Antíoco IV Epífanes,
que había erigido una estatua a Zeus Olimpo, precisamente en el altar del
templo de Jerusalén. Los vv. 17s constituyen el punto culminante de la
narración; escrito para edificar y consolar a los perseguidos por el nombre de
Dios, es válido para todas las épocas. YHWH es el Dios de la vida y servirle es
optar por la verdadera vida aun cuando ello conlleve sufrimiento o incluso el
martirio. Este testimonio hace perfectamente válida la fe de los que ponen toda
su confianza en Dios y es el mejor modo de
hacerlo conocer y reconocer por los mismos perseguidores (v. 95).
La narración discurre con profusión de
detalles pintorescos a pesar de ser trágica: confiere solemnidad al relato,
exaltando la superioridad de YHWH. Aun cuando falte totalmente el culto, YHWH
es y será indiscutiblemente el único Dios (v. 96), ante el cual es vanidad aun
la más grandiosa pompa de los cultos idolátricos.
4. Salmo responsorial (Dn 3)
R. Bendito seas para siempre, Señor. no
L. Bendito seas, Señor, Dios de nuestros
padres. Bendito sea tu nombre
santo y glorioso. / R.
L. Bendito seas en tu templo santo y
glorioso. Bendito seas en el trono de
tu reino./ R.
L. Bendito eres tú, Señor, que penetras
con tu mirada los abismos y te sientas en un trono rodeado de querubines.
Bendito seas, Señor, en la bóveda del cielo./R.
5. Aclamación antes del Evangelio (Cfr. Lc
8, 15)
R. Honor v gloria a ti, Señor Jesús.
Dichosos los que cumplen la palabra
del Señor con un corazón bueno y sincero,
y perseveran hasta dar fruto.
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
6. Evangelio (Jn 8, 31-42)
Del santo Evangelio según san Juan
A. Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús dijo a los que
habían creído en él: “Si se mantienen fieles a mi palabra, serán verdaderamente
discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. Ellos replicaron:
"Somos hijos de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices
tú: 'Serán libres'?”.
Jesús les contestó: "Yo les aseguro
que todo el que peca es un esclavo del pecado y el esclavo no se queda en la casa
para siempre; el hijo sí se queda para siempre. Si el Hijo les da la libertad,
serán realmente libres. Ya sé que son hijos de Abraham; sin embargo, tratan de
matarme, porque no aceptan mis palabras.
Yo hablo de lo que he visto en casa de mi
Padre: ustedes hacen lo que han oído en casa de su padre".
Ellos le respondieron: “Nuestro padre es
Abraham”. Jesús les dijo: “Si fueran hijos de Abraham, harían las obras de
Abraham. Pero tratan de matarme a mí, porque les he dicho la verdad que oí de
Dios. Eso no lo hizo Abraham. Ustedes hacen las obras de su padre”. Le
respondieron: “Nosotros no somos hijos de prostitución. No tenemos más padre
que a Dios”.
Jesús les dijo entonces: “Si Dios fuera su
Padre me amarían a mí, porque yo salí de Dios y vengo de Dios; no he venido por
mi cuenta, sino enviado por él”.
Palabra del Señor.
A. Gloria a ti, Señor Jesús.
Hablando a los judíos que se vanagloriaban
de ser descendencia de Abrahán (v. 33) y por consiguiente libres, Jesús hace
una serie de puntualizaciones sobre el tema de la fe y el discipulado (v. 31),
de la libertad y el gozo de la intimidad familiar (vv. 32-36), de la filiación y
la paternidad (vv. 37-42).
En un crescendo altamente dramático, la revelación
de Jesús culmina proclamando su divinidad (v. 58 "Yo soy”) mientras
la terquedad de sus adversarios desemboca en una tentativa de lapidarle (v.
59), evidente confirmación de su esclavitud al pecado (v. 34), porque son hijos
"del que era homicida desde el principio" (v. 44).
La fe llevó a Abraham a fiarse de la
Palabra Palabra que libera de la esclavitud del pecado (v. 32). La fe en el
Hijo debe llevar a los discípulos a permanecer en él, (v. 31), Palabra de
Padre, como hijos libres que permanecen siempre en la casa paterna (v. 35).
Quien obra de otro modo manifiesta inequívocamente tener otro origen (v.41),
intenciones perversas (v. 37) y esclavitud (v. 34), aunque lo ignore o no
quiera admitirlo.
MEDITATIO
Cuando el Señor ya no es una idea
abstracta, sino que se ha convertido en vida de nuestra vida, entonces se
experimenta la libertad cristiana. ¿Es por ello la vida más fácil? Ni hablar.
Como esencia de esa pertenencia a Cristo, en relación personal con él en la fe
y el amor, aparecen exigencias hasta entonces insospechadas, que crean nuevos
vínculos, pero no esclavizan, sino más bien dilatan el corazón para correr por
el camino de los divinos mandamientos.
Nos llamamos cristianos, como los judíos
se vanagloriaban de ser hijos de Abraham, por ser fieles a ciertas
observancias. Pero esto no basta para hacer de nosotros hijos de Dios, hijos de
la Iglesia. Ser hijos significa ante todo ser libres. Sólo Jesús, el Hijo, nos
revela lo que es la verdadera libertad: una total renuncia a sí mismos para amar
al Otro, a los otros. El pecado, por el contrario, es el polo opuesto: todo lo
refiere a uno mismo y a poner el propio yo como centro del universo. Ésta es la
esclavitud de la que nos habla Jesús. Se puede ser esclavos y querer seguir
siéndolo aunque se tengan siempre en la boca las palabras libertad y
liberación. Y es que no podemos liberarnos solos, sino que es preciso ser
liberados.
Esto acontece cuando abrimos el corazón a
la Palabra -presencia de Cristo en nosotros- y a su poder salvador. El puede
convertirnos apartándonos de la idolatría y de nosotros mismos para guiarnos a
la libertad del amor.
ORATIO
Señor Jesús, tú sabes cuánto nos gusta no
perder nuestra libertad, pero conoces también cómo la malgastamos tontamente,
sin darnos cuenta, plegándonos a los ídolos de moda.
Ten piedad de nosotros. Haznos comprender
que sólo tú puedes y quieres arrancarnos de toda esclavitud, con el don de tu
Palabra de salvación, que nos hace habitar en ti. Suelta las cadenas de los
compromisos y pecados del egoísmo que nos ata.
Que tu cuerpo despedazado y tu sangre
derramada, precio de nuestra libertad, sean para nosotros prenda y fuente de
una vida continuamente renovada por el amor, dilatada en don incansable de
nosotros mismos a ti y a los hermanos. Haz que comencemos a gustar el
gozo de aquella libertad que llegará a su
plenitud cuando tú, libertad infinita, seas todo en todos.
CONTEMPLATIO
El Deseado de nuestra alma (cf. Sal 41,1),
"el más hermoso entre los hijos de los hombres" (Sal 44,3), se nos presenta
bajo dos aspectos bien diferentes [...]. Bajo un primer aspecto aparece
sublime, en otro humilde; en el primero glorioso, en el segundo cubierto de
oprobios; en uno venerable, en otro miserable [...].
Era totalmente necesario que Cristo, al
pasar por el sendero de esta vida, dejara trazada una senda para sus soguidores.
Y, al ser enaltecido y luego humillado, nos quiso enseñar mediante su ejemplo
que hemos de conducirnos con humildad en medio de los honores y con paciencia
en las afrentas y sufrimientos. Él pudo indudablemente ser ensalzado, pero en
manera alguna ensoberbecerse; quiso ser despreciado, pero estuvo lejos de él la
poquedad de ánimo o el arrebato de la ira [...].
Por lo tanto, hermanos, para poder seguir
a nuestro jefe sin tropiezo alguno, tanto en las cosas prósperas como en las
adversas, contemplémoslo cubierto de honor [...] y en la pasión sometido a
afrentas y dolores.
No obstante, en medio de tan gran cambio
de circunstancias, jamás hubo cambio en su ánimo [...]. Tened fija la mirada,
hermanos, en el rostro de Jesús y que él inspire el gozo de las conciencias que
están en paz, el remedio de arrepentimiento a las heridas por el pecado
y que en todas infunda la segura esperanza
de la salvación (Guerrico de Igny, Tercer sermón para el domingo de Ramos,
1.2.4.5., passim).
ACTIO
Repite con frecuencia y vive hoy la
Palabra:
"Para que seamos libres nos ha
liberado Cristo" (Gál 5,1).
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
La libertad consiste precisamente en el
poder de darse. La existencia humana, en su originalidad, es una oferta, un
don, y la libertad se lleva a cabo en el encuentro con el Otro. La grandeza del
hombre está dentro de nosotros [...] porque sólo el hombre puede tomar la
iniciativa del don al que está llamado. Dios no puede violar la libertad porque
es él mismo quien la suscita y la hace inviolable. Jesús, Dios, de rodillas
ante sus apóstoles, es la tentativa suprema para avivar la fuente que debe
brotar para la vida eterna.
En su muerte atroz, Jesús revela el precio
de nuestra libertad: la cruz. Lo cual quiere decir que nuestra libertad a los
ojos del Señor Jesús tiene un valor infinito. Muere para que la libertad nazca
en el diálogo de amor que la llevará a plenitud. Nadie como Jesús ha tenido
pasión por el hombre, nadie como él ha puesto al hombre tan alto, nadie como
Jesús ha pagado el precio de la dignidad humana. Cristo introduce una nueva
escala de valores. Esta transformación de valores se inaugura con el lavatorio
de los pies, ¡y el mundo cristiano todavía no se ha dado cuenta! Jesús nos da
una lección de grandeza, porque la grandeza ha cambiado de aspecto: no consiste
en dominar, sino en servir (M. Zundel, Stupore e povertà,
Padua 1990, 19s).
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